viernes, 22 de septiembre de 2017

dulce de panela

En mi comunidad patzanes II,  de la aldea Cerro Alto, San Juan Sacatepéquez, en el mes de Marzo de cada año, las personas de la comunidad, cosechan la caña de azúcar que ellos siembra en los meses de mayo antes de caer la lluvia. Cada año las personas realizan una colecta de caña con cada uno de los cosechadores y contratan personal para sacarlo a la carretera. de alli lo lleva a un lugar preparado anteriormente donde utilizan una maquina para moler la caña. La maquina consiste en tres cilindros de metal la cual es girado por dos bueyes adiestrados para el trabajo duro.
la persona encargada de la maquinaria es como el patrón o administrador de la muela de caña. Muchas personas llegan y contratan un dia para el cual ellos preparan toda una fiesta ya que invitan a sus familiares y vecinos los cuales llegas desde tempranas horas al lugar donde se muele la caña.
a muchos les atrae la forma en que lo hacen ya que los bueyes jalan la yunta con un arbol grande que gira los tres cilindros de metal y un hombre mete las cañas a travez de ellos y sale del otro lado ya exprimido de su jugo dulce.Resultado de imagen para caña de azucar

Este liquido se va en una tubería hecho especialmente para recolectar el jugo en un tonel que esta ubicado en un lugar estratégico, de allí sacan un aproximado de 15 a 20 latas, que es una perolada.



1 comentario: